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La ONCE y Turismo Palma 365 se unen para hacer de la isla un destino accesible

Durante una jornada formativa, los guías turísticos aprendieron a realizar visitas adaptadas

Redacción EM 14-03-2024

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Un momento de la jornada formativa.

AJUNTAMENT DE PALMA

Con el propósito de convertir Palma en una ciudad inclusiva, la Fundación Turismo Palma 365 junto con la ONCE, organizó una jornada formativa dirigida a los guías turísticos con el objetivo de crear visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad visual

Técnicos de la ONCE explicaron a los guías turísticos, a finales de febrero, diferentes maneras de desarrollar una visita guiada adaptada y trataron aspectos como la ceguera y deficiencia visual; la relación e interacción social; la seguridad y organización del entorno; la ayuda al desplazamiento; práctica de técnica-guía; y la accesibilidad para las persones con discapacidad visual. 

Recientemente, la fundación organizó una visita piloto guiada para afiliados de la ONCE, ‘Sensaciones’, en la cual participaron unas 24 personas con diferentes grados de discapacidad visual. Durante el recorrido los participantes pudieron reconocer texturas a través del tacto, y a la vez, descubrir la historia y curiosidades de la ciudad; degustar productos típicos mallorquines u oler los aromas propios de un jardín mediterráneo. 
Incluye, además, la promoción de los planos tactovisuales, editados recientemente por la Fundación Turismo Palma 365, con la colaboración de la empresa especializada PuntoDIS, que ha aportado su amplia experiencia en transmitir información accesible para todas las personas.

Se han editado cuatro modelos de planos, cada uno con una ruta diferente –Palma alta, Palma baja, Santa Catalina y Cala Major–, impresos en relieve y en braille, para que persones con discapacidad visual los puedan seguir con facilidad. Además, en estos planos se trabajó también desde criterios específicos de diseño para mejorar la accesibilidad cognitiva. Esto significa que también extranjeros, personas mayores o niños pueden sentirse familiarizados con este tipo de mapa accesible. 

Por otro lado, se ha incorporado también la tecnología como elemento clave. A través de Map’s Voice, una plataforma a la cual se accede mediante un código QR, los usuarios serán guiados por voz para recorrer las diferentes rutas con detalles informativos de cada lugar, con textos en formato de alto contraste y lectura de voz.


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